Datos curiosos sobre la odontología

Número 1

La primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace 4000 años y era llamada clisterate. Era una mezcla de piedra pómez pulverizada (roca ígnea volcánica vítrea)sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.




Número 2

Desde tiempos medievales las ciudades contaron con personas que se dedicaban a sacar dientes a sus convecinos, dicha tarea la ejecutaban los Barberos, siendo estos los primeros dentistas empíricos.



Número 3

Según la Asociación Dental Americana, el primer inventor del cepillo de dientes fue un emperador chino que en un extremo de hueso o de bambú incrustó una serie de cerdas de pelo de cerdo. China, 1400 a.C


Número 4

¿Por qué Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos?
Durante la época romana donde eran tiempos de  persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana. Los soldados capturaron a Apolonia, una mujer de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana. Sin embargo, ella se negó y padeció la ira de la turba alejandrina. En uno de los crueles golpes perpetrados con martillos que sufrió perdió gran parte de sus dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura.

Momentos antes del final pidió a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su decisión. Sin embargo y para sorpresa de los soldados, ella misma se lanzó al fuego de la hoguera para no renunciar a su religión. Dicen los escritos que mientras Apolonia estaba bajo el fuego espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas. 

50 años después Apolonia se convirtió en Santa Apolonia ya que fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana. Su festividad se celebra el 9 de febrero (Día del dentista en México).




Número 5

Así se ve la radiografía panorámica de un niño de 7 años.



Número 6

La caries dental no es ocasionada por caramelos, como muchas veces se ha dicho.
La caries dental es el proceso de destrucción de los tejidos del diente, que inicia por la desmineralización del esmalte, provocada por desechos ácidos que producen las bacterias al metabolizar los restos de alimento.




Número 7

Se tiene la creencia que “el clavo de olor” (especia) tiene la facultad de aliviar fuertes dolores dentales ya que posee propiedades antibacteriales, anestésicas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Si bien puede aliviar el dolor de manera momentánea  esto resulta en un daño perjudicial para los tejidos dentarios puesto que tiende a irritarlos!!
Usa clavo de olor solo para fines gastronómicos! 




¿¿Tienes alguna duda??
Déjala en los comentarios :D  

Comentarios

Publicar un comentario